Cuando nos cambiamos a lo natural, el pelo suele pasar una transición, como que le cuesta acostumbrarse a no utilizar siliconas y parabenos. Pensad que lleva X años de vuestra vida usando siempre productos convencionales de comercio. Estos los consejos que nos da Gaelle Hellstern.

Aquí van los pasos:

  1. Tirar todos los productos “caca” a la basura o reutilizarlos como consideréis. Escoged el champú limpio que prefiráis. Algunas opciones:

– Si tienes cuero cabelludo sensible, puedes usar champú con polvos ayurvedas tipo shikakai o rhassoul (aquí os hablo más del tema). Le añades agua, haces una pasta y lo utilizas como si fuera un champú normal.

– Comprar champú sólido de comercio. A mí me gustó mucho el Neroli de Kia Ora Botanicals.

– Te haces tus propios champús sólidos o líquidos. Aquí tengo una receta suavecita que puede servir como champú líquido, deja el pelo suave suave. Aquí y aquí tengo recetas de champús sólidos.

2. “Desteñirse”. Si quieres pasarte a una coloración natural y has estado utilizando hasta ahora tintes de comercio, tendrás que pasar por el paso de desteñirte. Aquí os hablo de cómo se hace.

3. Clarificación. Este paso se recomienda si piensas cambiar a los champús naturales, así te vayas a hacer henna o no. También está recomendado hacerlo de vez en cuando para empezar de cero y limpiar tu cuero cabelludo de los productos “caca” (o de la acumulación de cuidados sanos) y de la contaminación. Para saber exactamente cómo se hace, haz clic aquí.

4. Test de porosidad. Para saber qué tipos de cuidados requiere tu pelo. Coge unas cuantas hebras de cabello limpio y ponlas en un vaso de agua. Si tu cabello tiene porosidad baja (cutículas cerradas, necesitarás aplicar calor para que los cuidados penetren) se quedará flotando en el vaso. Si tu cabello tiene porosidad media (porosidad ideal porque permite que penetren los cuidandos reteniéndolor) se quedará en el medio del vaso. Si tu cabello tiene porosidad alta (permite entrar la hidratación, pero se pierde con facilidad) el cabello se irá al fondo del vaso.

He de decir que, desde que estoy al natural, mi cabello ha cambiado de porosidad, antes estaba entre alta y media y ahora creo que es baja. Imagino que es por los cuidados de la henna, pero no lo sé, la verdad.

5. Hidratación. Aquí os hablo sobre cómo hacer cuidados hidratantes para el cabello.

6. Enjuagar con vinagre. 1 medida de vinagre de sidra por 5 de agua. Esto ayudará a cerrar las cutículas y a ayudar a mantener los beneficios de la mascarilla hidratante en él.

¡No desistáis! Cambiar a lo natural puede ser duro. Hay gente que lo vive peor, pero yo creo que es porque les cuesta conocer la naturaleza real de su cabello. Escuchad lo que os dice. Mi cabello por ejemplo odia los cuidados con proteínas tipo leche, yogur. Se pone feo y áspero. Para hidratar entonces uso miel, glicerina, malva… Pero, fue a base de ensayo-error que lo descubrí. También me ha costado mucho dar con mu champú sólido ideal, a pesar de tener pelo graso, lo que mejor me va es un champú con poco tensiactivo.

¡Espero que esta publicación os haya resultado útil!

No olvidéis decirme en mi página de facebook o en mi Instagram qué os ha parecido. Ahí también estoy más activa y podéis intercambiar conmigo con más facilidad.

¡Un abrazo!

Alba