DIY receta gel curly activador de rizos hidratante

01/07/2020

¡Hola, hola!

Esta publicación me hace especial ilusión. Os cuento porqué: yo soy extremadamente gandula, me parece increíble los resultados que se obtienen con el método curly, pero yo tengo los ánimos de hacer tanta cosa.

El caso es que por temas hormonales, mis preciosos rizos de la adolescencia/edad adulta joven desaparecieron, parecía que tenía el pelo liso. Entonces, yo buscaba algún producto que no me acartonase y me ayudara a recuperar los rizos/ondulaciones de manera sencilla, como hacía en el pasado con la espuma de una marca conocida, pero de manera natural y sin nuevos envases. Y, ¡al fin lo he encontrado!

Si me seguís desde hace un tiempo, sabéis que vivo en Francia. Y aquí hay un producto estrella para quienes siguen el método. Así que, miré los ingredientes y, en realidad, no tenía nada del otro mundo:

Es decir: agua, goma xantana, perfume, pantenol, xylitol y conservantes. Esto por unos 18€ para 250ml.

Pues bien, me dije: voy a formular el mío… y ¡menuda maravilla! Facilísimo de hacer y efectivo. Encima, ¡ya tenía todos los ingredientes en casa!

Por cierto, os recuerdo que aquí tengo una base para hacer champú sólido, aquí un acondicionador y aquí aceites para cada tipo de cabello. Y, si buscas un gel de fijación un poco más light y fácil de hacer, aquí tienes la receta del famoso gel de lino (a mí, con mi nuevo cabello casi liso se me queda corto a nivel fijación).

>Los ingredientes

  • Agua: he escogido agua porque quería reproducir este producto tan famoso y porque a mí no parece irme bien el aloe vera en el cabello, como que me seca (también me da un pelín de alergia en la piel). Pero, si quieres puedes añadir aquí mitad agua, mitad gel de lino o aloe vera, incluso un hidrolato.

  • Goma carragenano: aquí puedes añadir simplemente goma xantana, que es lo que lleva el producto original. Pero yo decidí añadir un poco de carragenano porque da un efecto como las siliconas y da cuerpo al cabello. Además, protege y disciplina. Son gelificantes, los que aportan esa textura gel. Sin ello sería líquida la fórmula. La goma xantana la puedes comprar aquí, el carragenano lo he comprado en aroma-zone.

  • Pantenol (provitamina B5): a mi pelo le encanta este producto. Fortifica, repara, embellece, da fueza y brillo y facilita el peinado sin aportar sensación grasa. Puedes comprarlo aquí.

  • Xylitol (azúcar de abedul): es un endulzante natural. En el cabello es un buen humectante (se usa también para cuidados faciales) y es el que ayuda a darle fijación al producto. Éste no se puede reemplazar. Puedes usar azúcar, pero no sé si el efecto será más pegajoso. Tal vez deje residuos también. Puedes comprarlo aquí.

  • Urea: esto es opcional, lo echaría SÓLO si tu cabello necesita mucha hidratación, el producto original no lo tiene. Yo no se lo eché porque mi pelo no necesita tanta hidratación. Pero sé que muchas curlys/afros necesitan un extra. Puedes comprarlo aquí.

  • Conservante: yo uso Cosgard, que es el que tengo. Si no tienes ningún conservante, puedes comprar el cosgard aquí.

>¿Cómo se prepara?

1. Limpiamos y desinfectamos (con alcohol de 70) todos los utensilios y recipientes.

2. Echamos el agua junto con el xylitol, la urea y la provitamina B5 en un bol y mezclamos vigorosamente hasta que el xylitol y la urea se hayan disuelto.

3. Echamos la goma xantana o carragenano y mezclamos vigorosamente para que gelifique bien nuestra mezcla y se disuelva. Tarda un poquito, ¡no os rindáis, no estáis haciendo nada mal!

4. Echamos el conservante, medimos el ph (si no está correcto lo corregimos con ácido láctico o ácido cítrico hasta que de un 4,5, en el original se han saltado este paso, pero no me parece que esté de más) y ponemos en su recipiente.

>La receta

  • 81,5% de agua

  • 10% de xylitol

  • 1,5% de goma xantana (si usas carragenano, añade 1 de xantana y 0,5 de carragenano)

  • 2% de urea (opcional, si lo quitas añade 1 de provitamina y 1 al agua)

  • 3% de provitamina B5

  • 1% de conservante

  • 1% de fragancia (opcional, si lo quitas compensa con el agua)

Si se te hace difícil calcular en porcentajes, yo hago siempre el mismo cálculo: si quieres 20gr de producto multiplicas el porcentaje del producto por los gramos y lo divides entre 100. Ahí te saldrá a qué equivale. Por ejemplo: 10% de 20gr sería: 10×20= 200, 200/100= 2. Si aún así no te sale, simplemente transforma todo a gramos y te saldrán 100gr aprox. de producto.

>¿Cómo se usa?

Yo aplico un muy pequeña cantidad en la mano (es concentrado, así que empieza con poco, por si acaso porque si no corremos el riesgo de que deje residuo) y hago scrunch/mulli mulli. Lo suelo poner en pelo húmedo y me lo seco con secador si tengo prisa o hago plopping.

Se puede usar también todos los días para refrescar el peinado. En ese caso yo humedezco un poco el pelo, me echo un pelín de producto y hago scrunch, ¡el cabello queda como recién hecho!

Lo he probado sobre el cabello en seco y no me gustó el efecto, se queda como reseco. No sé si será una particularidad de mi cabello. Así que, si vais a retocar, humedeced el cabello previamente.

Lo que más me gusta de este producto es que no deja residuo y tampoco aporta peso. A mí no me deja el pelo efecto cast, pero si así fuera, lo rompéis y ya.

(Estas palabras en inglés en cursiva son típicas del método curly, si no lo conoces y tienes pelo rizado/ondulado/afro, ¡te animo a que lo conozcas! Las chicas que lo siguen consiguen recuperar sus rizos y ondulaciones de manera preciosa.)

A veces incluso lo uso sólo para hidratar el cabello sin más.

La duración del producto es de unos 3 meses (pero puede ser más), como la mayoría de cosmética natural, incluso las de comercio.

¿Qué os parece? ¿Lo vais a probar? A mí me está gustando mucho.

Si te interesa mi contenido, te invito a que te suscribas, así recibirás un e-mail cada vez que publique algo nuevo (podrás ver el formulario al final de la página). Aprovecho para recordaros que en mi Instagram o en mi Facebook suelo compartir también más cosas.

¡Un abrazo!

Alba