¡Hola, hola!

Hoy os traigo una receta fácil. Se puede utilizar para varias cosas: se puede utilizar como champú, como gel corporal, como jabón de manos. Lo único que habrá que adaptar el tipo de aceite (por ejemplo, en champú si tienes el pelo graso utilizar aceite de jojoba o en gel de ducha si tienes la piel seca utilizar manteca de karité y tal vez añadir un poco más de porcentaje y disminuir la leche de avena).

Os recuerdo que aquí y aquí tengo dos publicaciones con recetas de champú sólido y aquí una de acondicionador.

Pues bien, vamos al grano:

> La receta

  • 85,3% de leche de avena espesa (receta abajo)

  • 10% de SCI (puedes comprarlo aquí)

  • 1% de aceite de coco

  • 1% de cosgard (puedes comprarlo aquí)

  • 1% de goma Xantana (opcional- lo venden aquí)

  • 0,7% de fragracia

Para sacar los gramos de los porcentajes que he puesto has de multiplicar la cantidad que quieres conseguir (yo suelo hacer 250 gramos) por el porcentaje y dividirlo por 100. Respetar los porcentajes es importante para que la receta salga corrrectamente. Pensad que el total de la receta ha de sumar 100%. No os olvidéis de medir el pH, ha de quedar entre 4,5 y 5,5. Para bajar el pH tenéis que ir mezclando de a gota o bien ácido cítrico o ácido láctico (que es el que uso yo).

>¿Cómo se hace?

Calientas la leche de avena al baño maría junto con el SCI. Cuando el SCI esté derretido, lo sacamos del baño maría.

Una vez frío, añadimos el aceite y mezclamos, la goma Xantana a modo lluvia y mezclamos, luego el cosgard, y mezclamos y, para terminar, añadimos la fragrancia y mezclamos. Vertimos en el bote escogido y ¡listo!

>Leche de avena

La leche de avena es facilísima de hacer: 150 ml de agua y 15 gramos de avena (yo a veces lo hago a ojo). Lo dejas hervir, lo bates y lo cuelas (yo utilizo bolsa coladora para que no quede absolutamente ningún resto de avena, ya me pasó en el pasado y dejaba residuo en el lavabo).

La leche de avena tiene grandes propiedades hidratantes. Un truquillo: si os sobra podéis congelarla en cubitos y sacarla cuando necesitéis para vuestras mascarillas o para preparar más jabón cuando os haga falta.

Si quieres prescindir de la goma Xantana, te recomiendo que dejes la leche hirviendo más tiempo para que adquiera una textura más espesa, cuanto más tiempo la dejes hirviendo, mas espesa saldrá. Si decides no poner la goma, no olvides de añadir ese 1% a la cantidad de leche. La totalidad de los ingredientes ha de sumar siempre 100%.

MATERIALES ÚTILES

–Bolsita coladora: la uso para colar leche de avena cuando hago, para colar el Tepezcohuite, para colar el gel de linaza. Es un todoterreno esta bolsita. Está hecha de tejido natural orgánico (algodón o cáñamo) y el envase es sostenible. Puedes comprarla aquí.

¿Qué os parece? ¿lo habéis probado ya? ¿os gusta? Os recuerdo que en mi Instagram o mi Facebook suelo publicar más cositas.

Un abrazo

Alba