DIY receta spray protector capilar

17/06/2020

Proteger el cabello del sol, del cloro y del mar

¡Hola, hola!

Hoy os traigo un episodio más sobre cómo prepararse para el sol. Aquí os hablé sobre mi cura interna, aquí sobre el aceite para dar efecto bronceado (#aceitebrillibrilli) y aquí os hablo sobre una crema corporal para potenciar el bronceado.

Pues bien, hoy vamos a hablar del cabello. De vez en cuando hago encuestas en mi Instagram, en una en la que preguntaba qué queríais ver en el blog, lo que más me pedisteis era una crema solar y un producto para proteger el cabello.

>Cuidado diario

Lo mejor de todo para proteger el pelo en verano es tratar de exponerlo lo mínimo posible. Ponerse gorros de baño y demás. Pero, como sabemos que eso no es lo que queremos (queremos lucir las melenas al sol cual anuncio de crema solar) os traigo unos consejos sobre cómo protegerlo lo mejor posible:

Como sabemos, el cabello necesita hidratación y nutrición. Ya os hablé de ello aquí. Los aceites son los que se encargan de nutrir y los hidrolatos, aloe vera, etc. los que se encargan de hidratar. Os recomiendo que penséis en esto lo más a menudo posible y que os hagáis mascarillas.

Yo, por ejemplo, me echo agua de lino (os hablé de ella aquí) todos los días, según veo que mi pelo necesita. Si el agua de lino no te gusta, puedes echarte aloe vera o algún hidrolato en spray.

>Antes de bañarme (en playa o piscina)

Antes de bañarme (si no voy a mojarme el pelo) me echo aceite de coco en el cabello (puedes comprarlo aquí). Aceite de coco porque es el que mejor penetra en la fibra capilar. NO, el aceite NO te va a freir el pelo, ¿te has parado a pensar lo que tarda el aceite en calentarse en una sartén? ¿la temperatura del sol dando en tu cabeza llega ahí? Pues eso. Aceite de frambuesa (puedes comprarlo aquí) porque es el que se cree que mayor factor de protección solar tiene (entre 28 y 50). El aceite de germen de trigo (puedes comprarlo aquí) o el de aguacate (puedes comprarlo aquí) también se cree que pueden tener un fps de alrededor de 20. El aceite de macadamia también es una auténtica maravilla para proteger el cabello expuesto a condiciones extremas, pero ya no tenía (puedes comprarlo aquí). Así que, esta vez, no lo echaré.

Pero, si voy a mojarme el pelo, lo que hago es mojarlo con agua dulce, lo saturamos para que no sea capaz de absorber el agua salada o el agua de piscina. Al salir, mismo procedimiento. Si vais a estar varias horas y vais a estar entrando y saliendo, podéis llevar una botella con agua dulce para ir repitiendo. Recordad que los aceites contaminan el mar, por lo que, mejor no usarlos si vamos a estar en contacto con el agua.

>Después de bañarme y de la exposición al sol

Después de bañarme no me lavo el pelo todos los días. O a veces me limpio con polvos ayurvedas, sin tensioactivos. Lo que sí hago todos los días es enjuagar muy bien el pelo y ponerme acondicionador (tenéis una receta aquí). A veces también me lo echo por la mañana.

La cuestión es ser constantes y cuidar mucho del cabello.

>Spray protector

Dicho esto, para lxs más perezosxs o que no pueden llevarse tanto potingue de viaje, aquí una receta:

Quedará en modo bifásico, por lo que lo tendrás que remover antes de usarlo.

Uno de los intereses de formular en porcentajes reside en que puedes hacer la cantidad que tú necesites. Si se te hace difícil, yo hago siempre el mismo cálculo (única lección que retuve de mis clases de matemáticas de la infancia, ¡qué le vamos a hacer! soy de letras): si quieres 20gr de producto multiplicas el porcentaje del producto por los gramos y lo divides entre 100. Ahí te saldrá a qué equivale. Por ejemplo: 10% de 20gr sería: 10×20= 200, 200/100= 2.

>NOTA: es un spray protector, que no un bloqueador solar. Los bloqueadores solares como tal para el cabello no existen porque no podemos utilizar los bloqueadores físicos en el cabello.

¿Qué os parece? ¿lo vais a probar? Si ya lo habéis probado, ¿os gusta? Os recuerdo que en mi Instagram o mi Facebook suelo publicar más cositas. También os recuerdo que podéis suscribiros a la página (al final de la publicación) para recibir una notificación a vuestro e-mail cuando hago una nueva publicación.

¡Un abrazo!

Alba