DIY receta pastillas lavavajillas sin tóxicos

31/10/2020

Esta web y todo su contenido está protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento No Comercial 4.0 Internacional.

¡Hola, hola!

Hacía un tiempo que no escribía posts y, si me seguís en Instagramya lo sabréis: he retomado el trabajo y, además, he decidido prepararme una oposición. Así que, ¡no paro! 

Como sabía que este curso escolar iba a ser difícil, mi marido y yo decidimos comprar un lavavajillas porque iba a ser demasiado complicado tener una casa mínimamente ordenada teniendo en cuenta que vivimos en un piso pequeño típicos de la región parisina (si eres nuevo/a en el blog o no has seguido un poco mi trayectoria: vivo a las afueras de París).

Pues bien, con la llegada del lavavajillas, ¡lógicamente! me puse a potinguear para encontrar una receta de pastillas de lavavajillas.

Pero, lo que no sabéis es que este producto es multiusos y de los de verdad. No os perdáis el final del post, que tiene sorpresa.

Otras recetas para un hogar sin tóxicos: aquí tengo una receta de lavavajillas a mano sólido, aquí una receta de spray desodorizante textil y aquí una receta de pastillas para la lavadora. Aquí también te enseño a formular tu propio jabón. 

Los ingredientes

Carbonato de sodio(no es percarbonato, ¡ojo!): un gran desengrasante. Este ingrediente es útil para absolutamente todo: para limpieza de la cocina, para la ropa, para limpieza en general. 

Ácido cítrico: utilizado por su gran capacidad anti-cal. Además, es 100% biodegradable. 

Bicarbonato de sodio: gran aliado cuando haces tu propia cosmética y productos de limpieza. En lo que a la limpieza respecta: ideal para limpiar, desodorizar, lavar ropa, etc. 

Sal fina:como sabemos la sal es útil para desengrasar. 

Tensioactivo(en mi caso, SCS- sodium coco sulfate): éste se puede omitir, pero tengo la sensación que, sin él, a mí se me queda corto. Lo uso por su potente poder limpiador. Lo tenía en casa porque lo uso para hacer mi lavavajillas a mano y, al no lavar tanto a mano ahora, pues hay que usar el producto. Me está gustando mucho el restultado. Puedes comprarlo aquí.

La receta

Es muy sencillo: le pones los 5 ingredientes a partes iguales. Pero, como nos gustan las fórmulas:

¿Cómo se hace?

Añadimos todos los ingredientes a un recipiente, añadimos agua y mezclamos. Al echar agua va a efervescer, entonces, un truquillo para trabajarlo más fácilmente es poner el agua en un spray e ir mojándolo poco a poco, así será más sencillo de manipular.

Una vez los ingredientes bien mezclados, vamos poniéndolos en una cubitera (por ejemplo) para hacer las pastillitas.

Dejamos secar, desenmoldamos y, ¡listo!. Uso una pastilla por lavado. Las guardo en un recipiente tapado en un lugar oscuro.

¿Qué te parece? ¿Te gusta? Agradecería enormemente si tomárais el tiempo para decirme si una fórmula os ha gustado. Le pongo mucho cariño al blog y me encanta saber qué os parece lo que os muestro.

Me puedes contactar más fácilmente por mi Instagram. También tengo una página de facebooky puedes también suscribirte a mi blog al final de esta página, así recibirás una notificación cuando publique algo nuevo. 

¡Espero que os guste y que me lo contéis!

¡Un abrazo!

Alba

EDIT: Neus, de Experimenta con Neus, decidió probar la receta y, le gustó tanto, que decidió hacer un vídeo en su canal de youtube (puedes verlo aquí). 

Pues bien, ella encontró que sería también como spray limpiador multiusos y, además, sus seguidorxs lo han estado estando para la lavadora y, ¡ también les está encantando! No se puede negar que es un producto 100% multiusos.