Me tiño (las canas) con henna

27/03/2019

¿Por dónde empezar? El tema de la henna es tan extenso tal vez le dedique más publicaciones en el futuro si así me lo pedís. En esta primera hablaré del tema por encima para no abrumar.

La henna tiene una mala reputación pero, creo entender que esto es debido al hecho que muchas de las hennas que se venden en el mercado han sido transformadas con productos químicos, más concretamente con sales metálicas que son nocivas para el cabello.

Es muy importante que os informéis bien de qué estáis comprando. No compréis hennas que contengan ingredientes extraños o cuyos ingredientes no aparezcan en la caja. Aseguraos que sean siempre ingredientes naturales, así evitamos sustancias extrañas que puedan deteriorar la salud de nuestro cabello.

Antes de teñiros con henna por primera vez, os recomiendo hacer una clarificación. Aquí os hablo sobre el tema. También os recomiendo hacerla de vez en cuando, que no viene mal.

¿Qué es la henna?

La henna o Lawsonia inermis es un polvo obtenido de las hojas de dicho arbusto que son conocidas por dar al cabello una tonalidad roja o anaranjada. Es por eso que las coloraciones a base de henna que son para cabellos castaños, marrones y negros en realidad son una mezcla de la henna con otras plantas.

¿Por qué me tiño?

Como bien indica el nombre del artículo: tengo canas. Ya hace varios años que me tiño, solía teñirme con Olia. Pero, últimamente estaba notando que tras teñirme sentía el cuero cabelludo irritado, así que me estaba dando mal rollo. Por eso empecé a indagar y encontré la henna como solución.

¿Da miedo dar el paso?

¡Claro! Porque la henna tiene un subtono rojizo. Además, la henna crea una capa protectora alrededor de cada cabello, por lo que no se puede utilizar tintes “tradicionales” 6 meses después porque, simplemente, el color no va a conseguir adherirse al cabello por esta capa protectora que deja la henna. De hecho, hay chicas que se hacen henna neutro (que se llama Cassia) simplemente porque proporciona muchísimo brillo y es como una cura/protección para el cabello.

¿Cómo preparar la henna?

La henna se diluye con agua hasta que se hace una pasta (que no sea demasiado líquida porque si no chorrea, tiene que quedar textura natillas). Se libera mucho mejor si le añadimos algún ácido, pero no se recomienda hacer esto de seguido porque puede dañar la fibra capilar y resecar, así que no me parece imprescindible.

Para ayudar a liberar el pigmento también podemos echarle aceite esencial de lavanda que, además, hidrata. El de árbol de té también ayuda a liberar el pigmento.

Después, hay que dejarla reposar mínimo una hora antes de aplicarla (yo la dejo reposar toda la noche). No obstante, si le echas agua caliente (90 grados para la henna pura, cassia, amla, jatropa y 50 grados si contiene polvos como el Indigo), puedes acortar el tiempo de maceración. OJO: si vas a usar una mezcla ya hecha que contenga Indigo, que se usa para tonos marrones y negros (¡mira los ingredientes!), no maceres, el Indigo pierde su poder de tinción tras tres horas.

¿Le puedo añadir algo a la henna para potenciar sus efectos?

¡Claro! De hecho, está aconsejado porque la henna puede resecar el cabello (a mí nunca me ha pasado, pero por si acaso, aviso). Podemos echar ingredientes naturales como 1 huevo, una cucharada de miel, puré de aguacate, leche de coco. Podemos echar aceites vegetales (pero muy poco, porque si no corréis el riesgo de que no adhiera bien, yo no le echaría más de media cucharilla) como jojoba, argán, ricino. Podéis añadir polvos de cuidado (como mi preferido: el polvo de malvavisco del que ya os hablé) o polvos ayurvedas (os hablo de ellos aquí).

También puedes echarle infusiones en lugar de agua. Por ejemplo, manzanilla si quieres tratar de potenciar los reflejos amarillos/dorados.

¿Cómo se aplica la henna?

Yo la aplico con guantes y untándola en el cabello. Lo mejor es aplicarlo sobre el cabello húmedo que, además, ha de estar limpio (pero, no utilicéis suavizante ni acondicionador, limpio sólo con champú). Lo dejas actuar durante 1h y media mínimo (yo lo dejo entre 3 y 4 horas). Envuelvo el cabello con papel film y lo cubro con una bufanda y un gorro para que se no se seque y que los agentes hidratantes y nutritivos penetren mejor la fibra capilar. Luego lo enjuagas con muchísima agua. Como cuesta tanto de enjuagar, yo me quito primero gran parte del producto con agua que pongo en un barreño y luego ya enjuago con el grifo de ducha, así gasto menos agua.

Después, recomiendo que enjuagues con agua vinagrosa (una parte de vinagre de sidar por 5 de agua), ya que reestablece el ph de tu cabello, aporta brillo, cierra las cutículas y aporta muchísima suavidad.

Henna para el pelo canoso (en dos etapas)

En cambio, en pelo canoso y para que cubra las canas, hay que hacer la henna en dos pasos (a veces se puede prescindir de él, yo lo hago en dos etapas por si acaso). Primero utilizas una henna básica (yo utilizo ésta) y lo dejas actuar sobre una hora, hora y media. Después, utilizas tu coloración a base de henna (yo utilizo ésta porque soy castaña, pero he oído también que las coloraciones naturales a base de henna preparadas de la marca Khadi son muy buenas). Tal vez la primera vez que uses la henna no te cubra mucho, pero las sucesivas veces ya verás la diferencia.

He de decir, que me he dado cuenta que, haciendo clarificación, ya no necesito hacer los dos pasos, las canas se cubren incluso con un solo uso. Eso sí, os digo esto porque a mí no me molesta el tono rojizo de las canas, si quieres tratar de oscurecerlo u obtener un tono más claro, en ese caso sí tendrás que hacer un segundo paso.

>Si quieres potenciar el efecto de tapado de las canas, puedes utilizar polvo amla, que es acidificante y ayuda a tapar.

>Si quieres que el color negro dure más, puedes utilizar polvo de Sidr, que ayuda a que coja mejor. He hecho la prueba y tuve que dejar de usarlo, coge tanto que luego no aclara nada y tengo la mitad inferior de la melena bastante oscura.

¿Cuál es el resultado sobre las canas?

Pues, una vez intenté hacerlo sin las dos etapas y, entre que era la primera vez y no se adhiere tan bien como veces sucesivas y que tal vez tampoco lo dejé tanto tiempo se quedaron las mechas como un poco rubias. Ahora, tras hacerlo en dos etapas y varias coloraciones con este método, las canas se quedan como un sub-tono rojizo que se disimula bastante bien con el resto del pelo, es casi imperceptible.

Cuidados post-henna

Como ya habéis visto, justo después de aplicar la henna no lavamos el cabello con champú. No hay que preocuparse porque la henna ya lava el cabello. Después, hay que esperar unos 3 días antes de lavar el cabello porque es cuando la henna mostrará su verdadero color, tras la oxidación. Los cuidados de la henna son los mismos que recomendaría a alguien que no use henna: nutrición e hidratación (en este post os hablo más del tema)

EDIT: Manoly y Ana me han recordado que mencione que después no se deben usar productos de fijación o de peinado, no caí en mencionarlo al principio porque no pensé que habría gente utilizando henna a pesar de no estar al natural y, como yo no uso productos de fijación o peinado, pues tampoco caí.

¿Cada cuánto puedo hacer henna?

Siempre que quieras porque no daña el cabello. Yo lo hago cada mes y medio y raíces nada más para cubrir canas.

Eso sí: la cabellera entera no se debería de hacer más que dos o tres veces al año porque puede saturar el cabello. De todas maneras, yo siempre recomiendo que hagáis la clarificación por si acaso. Porque, sobre todo si eres canosa, no sabemos exactamente hasta qué punto estamos retocando sólo las raíces.

¿Por qué me encanta la henna?

Porque no daña el cabello, la composición no es nociva, el color es bastante natural y porque, ¡sale bastante barata! Una cajita de la coloración que uso yo cuesta 10 aprox. y me da para 2 o 4 usos (depende de si me estoy retocando las raíces sólo o si estoy haciendo todo el cabello).

Pero, algo curioso que me ha pasado: mi cabello ha cambiado de porosidad desde que uso la henna. Se ve que la capa protectora que ha creado a su alrededor ha potenciado esto. Antes tenía un cabello con porosidad media y ahora baja.

¿Qué me gusta menos de la henna?

Que es pesado, la aplicación es larga y, a veces, cuesta de enjuagar.

¿Volvería a la coloración “clásica”?

Sin dudarlo: NO. Me gusta tanto la henna que no volveré al a coloración clásica.

Has de saber, que si utilizas una henna con polvo Indigo, es muy difícil volver a una tonalidad clara. He visto de chicas que, tras haberse teñido de oscuras con tintes a base de henna e índigo, han intentado aclararse en peluquerías y se les ha quedado el cabello verde. Así que, reflexiona bien antes de usarlo.

Siento no poder poneros fotos preparadas del antes y el después, es que no esperaba hacer este blog porque no sabía que este mundo me iba a dejar tan encantada.

Al final la publicación se ha alargado más de lo que esperaba, ¡mil disculpas!

¿Habéis probado ya la henna? ¿Qué os parece? Contadme en mi página de facebook o en mi Instagram, por fis, ahí publico también más contenido. También podéis suscribiros al final de esta página para recibir un e-mail cada vez que publico algo nuevo.

IMPORTANTE: Con la henna y los polvos ayurvedas en general no se debe usar ningún tipo de metal porque al parecer estos pierden un poco sus cualidades al contacto con el mismo.