DIY receta de aceite capilar fortificante

21/04/2020

Hoy os traigo una receta de un aceite capilar fortificante. Está hecho con plantas ayurvedas y otras y está pensado para fortificar y favorecer el crecimiento. Además, ¡es muy fácil de hacer!

>¿Qué necesitamos?

Necesitamos un aceite portador para el cabello. A mí me gusta utilizar el de jojoba porque es ligero, nutre el cabello, proporciona brillo y frena la caída del cabello.

También necesitaremos polvos ayurvedas y de plantas que favorezcan y estimulen el cabello. En este caso voy a utilizar: brahmi, amla, centella asiática, bhringaraj y ucurum. Son polvos que tengo en casa, si no los tienes, reflexiona y piensa si realmente los necesitas y si los vas a utilizar, si no sería un gasto innecesario. Yo los uso para champús sólidos, para mis mezclas de henna y para muchas otras cosas. Os hablo de los polvos ayurvedas aquí y de la henna aquí.

> Mi receta

A. Para el macerado:

  • 100% de aceite de jojoba

  • 5 gr de cada polvo (brahmi, amla, centella asiática, bhringaraj y ucurum)

B. Para darle un plus a la receta (lo podéis omitir):

  • 60% de la mezcla anterior

  • 20% de aceite de ricino

  • 20% de aceite de mostaza o fenogreco

  • 1% de vit E

> ¿Cómo se prepara?

El macerado se prepara añadiendo los ingredientes y dejándolo macerar mínimo un día. Yo lo dejo dentro incluso cuando lo uso, pues no creo que haga daño un poco de cuidado extra. Al fin y al cabo, hago champús no-poo de vez en cuando con dichos polvos. Eso sí, aviso: si decidís no colarlo (e incluso si lo coláis) tened en cuenta que el polvo de urucum (achiote) es de un naranja muy fuerte y puede dejar rastros en la ducha, nada que no se quite limpiando, pero quería avisar para que no os asustéis. Si no os hace gracia la idea, no pongáis el urucum.

Luego añado los otros dos aceites, pero no son necesarios. Luego explico porqué los he incluído. Puedes echar aceites esenciales si así lo deseas, pero como hay que ser muy responsables con su uso, prefiero que lo reflexionéis vosotros.

> ¿Cómo se utiliza?

Yo lo aplico en todo el cabello antes de la ducha, haciendo hincapié en el cuero cabelludo con un masaje. Lo dejo entre 1 y 2 horas macerar cubierto para que le de calor y penetre bien. Luego lavo el cabello como suelo lavarlo.

Atención: esto es un baño de aceite, pero no literal, el cabello no ha de chorrear aceite, echamos lo justo y necesario.

> ¿Por qué estos ingredientes?

Me inspiré de un aceite que existe en aroma-zone que es de brahmi y bhringaraj, que en verdad es un macerado de estas dos plantas en aceite de ricino. Pero a mí el aceite de ricino me parece particularmente difícil de enjuagar, de ahí que lo coloque en pequeñas cantidades en mis aceites capilares. Os recuerdo que la página web de aroma-zone es una fuente infinita de conocimiento. Si no entendéis francés mirad en el buscador de google chrome, que os traduce las webs.

Brahmi: como ya os conté aquí, tonifica, favorece el crecimiento del cabello volviéndolos más espesos y brillantes. También calma el cuero cabello y ayuda a luchar contra la caspa. Puedes comprarlo aquí.

Amla: como ya os conté aquí, es un gran regenerador, estimula las raíces, favorece el crecimiento y ralentiza la caída. Rico en antioxidantes, lucha contra los cabellos blancos precoces, facilita la coloración del cabello en los tonos oscuros y favorece el crecimiento de las uñas. Omitid este polvo si tenéis cabello claro, dudo que tiña, pero por si acaso. Puedes comprarlo aquí.

Centella asiática (gotu kola): en realidad la Centella asiática es más para la piel, pero pensé que sus propiedades no podrían más que ayudar ya que es un revitaliante y regenerante cutáneo y tonifica y reafirma los tejidos.

Bhringaraj: este lo he escogido, sobre todo, por su acción contra las canas (yo tengo muchísimas). Pero, además es fortificante, ayuda a luchar contra la caída y ayuda a mantener el cabello oscuro y un cabello denso. Puedes comprarlo aquí.

Urucum: es una bomba de antioxidantes. Los antioxidantes restauran el cabello, también fortalecen y estimulan los folículos pilosos. Os he estado hablando mucho de él ultimamente con respecto a sus cualidades para preparar la piel para el sol.

Aceite de ricino: el aceite de ricino es genial para el cabello también. Lo fortalece, lo estimula, le da cuerpo y favorece el crecimiento. Puedes comprarlo aquí.

Aceite de mostaza: tiene los mismos efectos que el aceite anterior, pero además es tonificante y lucha contra la caspa. Puedes comprarlo aquí.

Aceite de fenogreco: antes lo compraba, pero ahora lo macero yo con fenogreco que muelo. Cumple las mismas funciones que los dos anteriores pero, además, aporta volumen y vitalidad. Puedes comprarlo aquí.

¿Qué os parece? ¿Os animáis? Si sí, contadme cómo os va en mi página de facebook o en mi Instagram. Ahí además suelo subir más cositas.

¡Un abrazo!

Alba