DIY receta de maquillaje natural cubriente

23/03/2020


Hace tiempo que hice esta base y todavía no la había subido porque estaba probándola. Es a base de aceites, por lo que no la recomiendo para pieles mixtas/grasas, si buscas algo más ligero (aunque puede ser también muy cubriente) mejor dirígete a esta publicación.

Pero, ahora que ya le he dado el visto bueno, comparto la receta (para unos 15gr):

A- 12gr de aceites (abisinia y jojoba)

A- 1gr de cera abejas (puedes comprarla aquí)

A- 2gr de manteca de karité (puedes comprarla aquí)

A- 1,5 de alcohol cetílico (opcional, puedes comprarlo aquí)

B- 0,6 de activo (opcional, yo usé alantoína)

B- 11,4 de polvos (puedes ver aquí cómo hacerlos)

C- 0,3 vitamina e (puedes comprarlo aquí)

C- 0,3 aroma o aceite esencial (opcional)



>¿Cómos se hace?

Añadimos los ingredientes de fase A juntos al baño maría hasta que se derritan todos. Luego añadimos los ingredientes de fase B (la alantoína no se derrrite, se queda en dispersión porque no es soluble). Una vez esté todo integrado, añadimos la vitamina E y los aceites esenciales o fragancia.

Esta base es muy cubriente. Yo siempre matifico tras usarlo, pues siento que mi piel lo necesita.


> Los ingredientes

  • Aceite de abisinia: lo he utilizado por su capacidad de penetrar en la piel de manera instantánea y sin efecto graso, deja un tacto muy agradable a la piel. Es lo que llamamos un aceite seco. Otro aceite que podríais utilizar en lugar de éste es el aceite de coco fraccionado. Si no, pues cualquier otro que tengáis en casa, pero tened en cuenta que si vuestra piel no lo absorbe bien quedará como grasiento. El aceite de coco fraccionado lo puedes comprar aquí.

  • Aceite de jojoba: por sus propiedades reequilibrantes, hidratantes y regenerantes. Puedes comprarlo aquí.

  • Cera de abejas: junto a la manteca de karité para darle esa textura pastosa (si te gusta más líquido, reemplaza la manteca de karité por otro aceite). Puedes comprarla aquí. Puedes comprarla aquí.

  • Alcohol cetílico: para darle esa textura más suave al aplicar. No es absolutamente necesario, pero da un acabado muy agradable. Puedes comprarlo aquí.

  • Alantoína: por sus cualidades reparadoras e hidratantes. Como vivo en una ciudad con mucha contaminación y tengo la piel mixta/seca/sensible, quería darle ese extra de hidratación. Puedes comprarla aquí.

  • Los polvos: en esta publicación os explico cómo hacer los polvos.

Un truquillo: a los polvos les eché una puntita de mica perlada para dar aspecto jugoso/de buena cara. Pero, ¡cuidado! no os paséis. Esta fórmula de polvos también sirve como maquillaje suelto, es el que uso yo para matificar.

Otro truco: para los polvos es que tenéis que trabajarlos bien antes en el mortero porque si no corréis el riesgo de que no estén bien integrados y de repente os salga un montoncillo de pigmento amarillo o rojo durante la aplicación. A ver si me motivo y hago una publicación específica sobre esto.

Como aceite esencial le eché árbol de té para mantener mi acné a raya. Recordad que los aceites esenciales no han de ser utilizados en mujeres embarazadas o niños. Algunos también pueden ser fotosensibilizantes. Reflexionad bien antes de lanzaros a usarlos.

> Mi opinión

De momento me está gustando mucho, mirad que he probado de todo tipo: sólidas, en polvo, con fase acuosa, compradas en tiendas naturales online, etc. y ninguna me ha gustado como me gusta ésta. Para referencia, cuando no usaba potingues naturales utilizaba la Double Wear de Estée Lauder.


>¿Puedo cambiar los ingredientes?

No olvidéis que lo que me va a mi puede no irte a ti, tratad de investigar también un poco y adaptar los aceites a vuestras necesidades y a lo que tengáis en casa. No necesitáis utilizar los mismos ingredientes que yo, tampoco necesitáis usarlos todos (pero, si quitáis alguno, no olvidéis compensar algo para regular la receta).


¡Espero que lo probéis y me contéis! No olvidéis que en mi página de facebook o en mi Instagram suelo compartir más cosillas.


¡Un abrazo!

Alba