DIY receta de lavavajillas a mano

04/06/2020

Esta receta suele provocar polémica. Pero, es que no lo puedo evitar, es el lavavajillas que mejor me va por el momento. Y, mirad que lo he intentado. El jabón de la abuela no me va bien, y he probado con aceites sin reciclar y con aceites reciclados. Jabón lavado de sal tampoco. No sé si será el agua de donde vivo que tiene mucha cal o qué, pero me queda la vajilla con manchas de cal, con aceite, etc.

Total, al final siempre vuelvo a la misma receta porque me encantan los resultados.

>¿Cuál es la polémica?


La polémica radica en que el ingrediente principal (tensioactivo SCS) es caro y que un jabón de la abuela es más barato (y, ecológico). Pero bueno, de verdad que la sensación de grasa en la vajilla o los utensilios es demasiado desagradable para mí.

A mí me compensa el precio porque me dura muchísimo y, además, tengo esta materia prima ya en casa. Pero, si no tienes esta materia prima en casa o si en tu país cuesta muy caro comprarla (os recuerdo que aquí tenéis una publicación con los sitios donde comprar insumos en los diferentes países), entonces entiendo que no merece la pena ni probarlo. Eso sí, quien lo ha probado le gusta mucho.

>La receta

Pues bien, ahí vamos con la receta:
🌿 75% de tensioactivo (SCS en mi caso, puedes comprarlo
aquí)
🌿 15% de agua
🌿 10% de carbonato sódico (puedes comprarlo
aquí)

¿Cómo se hace?

Hacemos una pasta con todo (al baño maría o no, como prefieras), corregimos el ph (con ácido cítrico o ácido láctico o limón) si no usamos guantes para lavar (no es imprescindible, pero sí aconsejable) y lo ponemos en un recipiente de cristal o lo que mejor nos convenga. Dejamos secar. ¡Así de fácil!


>¿Cuánto dura?


Ésta me la preguntan mucho. Es relativo, depende de cuántos sois, cuántos platos lavais, etc. Yo suelo hacer 70 gramos, me dura unos dos meses y acumulo mucha vajilla.

¿Qué os parece? ¿Lo vais a probar? Os recuerdo que en
mi Instagram suelo compartir más cosillas.

¡Un abrazo!
Alba