DIY Sobre el mejor jabón del mundo (el jabón de Castilla)

08/05/2020

Mis últimas publicaciones en Instagram sobre el jabón de Castilla han suscitado mucha curiosidad por el hecho de que recomiendo dejar curar un Castilla durante 9 meses, así que me he decidido a compartir con vosotrxs las informaciones que he ido recopilando al respecto.

Como podéis imaginar, esta es una opinión totalmente subjetiva: para mí el jabón de Castilla es el mejor jabón del mundo. Para quien no lo sabe: un jabón de Castilla es un jabón hecho con 100% aceite de oliva (no el que hayas usado ya para cocinar, sino uno que sea nuevo, sin usar) para su uso cosmético. Me encanta porque es un jabón muy muy suave con la piel. Eso sí: hace poca espuma.

Si eres completamente principiante en el tema de los jabones, te recomiendo que leas esta publicación.

NOTA: Aquí voy a hablar del jabón de Castilla de uso cosmético. El de limpiar no creo que tenga mucha importancia si se ha secado del todo o no. Además, tiene sobreengrasado negativo. Tampoco sé cómo se comporta el aceite una vez ya usado, si los ácidos cambian o no. Yo no tengo aceite reciclado (ni tengo acceso a él) por lo que no hago este tipo de jabón.

No parece haber evidencia o razones que confirmen que sea absolutamente imprescindible dejar curar un Castilla 9 meses. Por eso yo siempre digo que se puede usar una vez esté saponificado o que el pH sea el indicado, pero que cuanto más tiempo se deje curar, mejor.

Os explico lo que he recopilado por el momento:

  • El jabón de castilla tiene un pH alcalino inicialmente más alto, con un promedio de 11.2 debido a su alto contenido de ácido oleico (80%) del aceite de oliva. Con el tiempo, y a medida que el jabón se cura, el pH disminuye y se vuelve menos alcalino. Esto se debe a que ocurre un proceso llamado acidificación con la exposición al dióxido de carbono. Por eso, lo mejor cuando haces un jabón es siempre dejarlo curar en un lugar donde le vaya a dar el aire.

  • Si has llegado hasta aquí, entiendo que ya sabes un poquito sobre el tema de hacer jabones. Imagino que sabes que cuanto más tiempo se deja curar un jabón, más dura será la barra, durará más y se consumirá más lentamente. Esto es porque el agua se va evaporando. ¿Habéis hecho la prueba de reutilizar pedacitos de jabón uniéndolos con un pelín de agua? Justo al añadirle el agua se queda así como pegajoso, no lo solemos usar hasta que está seco del todo. Pues mismo efecto con el jabón de Castilla: cuando lo usas muy pronto, se siente esa textura gelatinosa que no gusta a mucha gente. Si no dejas respirar a tu jabón durante la cura, ¡el agua no se evaporará!

  • El ácido oleico tiene moléculas de jabón más grandes, esto es lo que provoca que llegue más tarde la traza (se puede tardar hasta 10 minutos con batidora). El aceite de oliva contiene también ácido esteárico y ácido palmítico, las moléculas de estos ácidos solidifican antes. Pero, recordad que contiene un 80% de ácido oleico.

  • Hay estudios que parecen confirmar que el ácido oleico no cambia de fase hasta que haya una concentración muy baja de agua (esto podría ser la explicación de porqué estos jabones son como gelatinosos si no se dejan curar mucho tiempo)

Esta fotografía está protegida por el BOE-A-2019–2974


Así que, ¡no te asustes! Puede que no puedas desmoldar tu jabón de Castilla hasta una semana después de hacerlo, puede que tarde la traza en llegar muchísimo tiempo…¡es normal!

Tampoco te asustes cuando veas que los valores en la calculadora de Mendrulandia no dan todos verdes, es algo normal en este tipo de jabón y no pasa absolutamente nada.

Pero, ¿hay maneras de acortar el tiempo de cura?

Sí, ¡claro!, puedes hacer el jabón en proceso en caliente. Yo no tengo las herramientas adecuadas para hacerlo, así que no puedo explicaros el proceso. Pero, así, de un modo muy simplista: se trata de cocinar con una crockpot tu jabón, acelerando así las fases de la saponificación. Después de un tiempo de cocción, éste tendrá el ph adecuado. Este método hace jabones menos estéticos pero muy buenos porque la gente le añade ingredientes al final para darle un extra. Estos ingredientes no se ven afectados por la sosa caústica porque ya está saponificado el jabón cuando lo añaden.

Otra cosa que podéis hacer es ir pesando la pastilla, cuando veáis que ya tiene un peso que no varía yo diría que ya se ha evaporado el agua y que está listo.

Y, bueno, como sabéis, no me gusta hacer publicaciones muy largas o en las que me enrollo demasiado porque, ¡soy así! jeje

Espero que os haya resultado interesante. No os olvidéis que en mi página de facebook o en mi Instagram suelo compartir más cositas.

¡Un abrazo!

Alba