DIY receta de spray para eliminar olores natural y casero (textil)

12/05/2020

Cuando publiqué el otro día en mi Instagram la receta del suavizante de ropa, alguien me preguntó cómo podían eliminar los olores persistentes. La verdad es que no se porqué no se me había ocurrido compartirlo con vosotrxs antes.

Lo llevo usando ya un año y es muy efectivo. Además, mucho más barato que uno de comercio.

NOTA: A veces el bicarbonato se atora en el tubito del spray, podéis colarlo antes de vertirlo en el bote spray para evitar que esto ocurra.

EDITO: Mercedes R. me ha escrito por Instagram para decirme que calentó el agua y el bicarbonato se dehizo todo, así no necesitó colarlo. Si vais a la publicación de mi Insta podréis ver su comentario y comentarios de otras personas que dan su opinión.

> Ingredientes

  • 80% (80 gr) de agua

  • 15% (15 gr) de alcohol (preferible los de 90, pero si no, el de 70 vale)

  • 5% (5gr) de bicarbonato

  • + 0,5 de fragrancia o aceite esencial

Si vas a usar algún aceite esencial yo aconsejo palmarosa, árbol de té o lavanda por sus propiedades antibactericidas.

Os recuerdo que nos es un espray desinfectante, aunque lleve alcohol, ésta no es su función principal, el porcentaje final de alcohol del producto no va a ser de 70 porque no es el cometido.

> ¿Cómo lo uso?

Lo agito antes de usarlo y lo pulverizo en los textiles que tengan olor persistente. Por ejemplo, si habéis sudado mucho algún día podéis añadirlo a la zona de las axilas antes de lavar para asegurarse de eliminar los olores persistentes o, simplemente, para librarte de un apuro en un momento dado

> ¿Por qué funciona?

Veamos los ingredientes:

El acohol, como sabemos, es un antiséptico y desinfectante que, además, es utilizado para la realización de perfumes y ambientadores.

El bicarbonato es un agente alcalinizante (por eso esta receta no necesita conservante) y desodorante (se utiliza para la confección de desodorantes, podéis ver mi receta aquí).

En cuanto a la fragancia, es estético totalmente. Pero, si le echas aceites esenciales como los mencionados anteriormente, le darás un plus. Lo único que hay que tener en cuenta es que algunos aceites esenciales no pueden ser usados en mujeres embarazadas, lactantes o niños pequeños. Así que, esta decisión la dejo a vuestra discreción.

¿Qué os parece? ¿Os gusta?

Como siempre, os invito a que me sigáis en mi página de facebook o la de Instagram porque ahí suelo publicar más cosas y es más fácil contactar conmigo por esos medios.

¡Un abrazo!

Alba