DIY receta de maquillaje en polvo

19/05/2020

¿Sabías que es muy fácil hacer tu propio maquillaje en polvo? Es muy sencillo y, además, es bastante barato. Puedes personalizarlo a tu color y puedes utilizarlo también para hacer tus maquillajes líquidos.

Confieso que no tengo una receta concreta y precisa. Hay cierto tipo de receta que así lo permite. Como lo hago para mí, la perjudicada al final soy yo porque no recuerdo la receta para la siguiente vez. Aunque, como estos polvos me duran muchísimo, no he tenido que volver a hacerlos.

Aprovecho para recordaros que aquí tengo una publicación sobre cómo hacer tu propia base de maquillaje.

¿Qué necesitamos?

Necesitaremos polvos tipo: almidón de maíz, arruruz, arcilla blanca caolín, microesferas de sílice, estearato de magnesio, polvo de arroz y los polvos que aportan el color, ¡claro!

¡Personaliza! Si tienes alguno de estos polvos en casa, ¡coge ese! Si no y quieres comprar, aquí te hago un breve análisis de cada uno para que escojas cuál quieres:

-POLVOS PORTADORES

  • Almidón de maíz (maicena): es un buen soporte para este tipo de maquillaje, mejora la adherencia, tiene un efecto matificante y tacto suave.

  • Arruruz: tacto suave, efecto matificante y buen tipo de soporte de base. Un poco como el almidón de maíz. Puedes comprarlo aquí.

  • Arcilla blanca caolín: tacto suave, efecto matificante y buen tipo de soporte de base. Puedes comprarla aquí.

  • Polvo de arroz: como los anteriores

Estos suelen poder usarse en concentraciones altas, tipo 80/90%. Mirad siempre las indicaciones de vuestro proveedor (suelen salir en la página web donde la compras, en la descripción del artículo y/o en la etiqueta del artículo). Puedes poner solo uno de ellos sin problemas.

-POLVOS PARA DARLE UN PLUS

  • Microesferas de sílice: además de lo anterior, disminuye el efecto graso en las cremas, aporta un efecto traslúcido y mate (ideal si quieres usarlo simplemente como polvos traslúcidos matificantes) y tiene la fama de difuminar las imperfecciones.

  • Esteararto de Magnesio: mejora la adherencia y la duración, aporta un tacto suave y es un ingrediente de soporte opaco.

  • Sericita: es un polvo 100% mineral translúcido y mate, aporta un tacto suave, proporciona una dispersión óptima de los pigmentos y una muy buena adhesión a la piel (se puede usar hasta en un 99%)

Estos no son necesarios, aportan un plus a tu fórmula. Suelen usarse a un 20/30% del total de la fórmula. Como digo siempre: mirad siempre las indicaciones de vuestro proveedor

-POLVOS QUE APORTAN COLOR

  • Óxido de zinc: base blanca, para mí es un básico. Lo utilizo porque soy muy blanca de piel y casi que es lo que me aporta todo el color a mis bases de maquillaje. También tiene la capacidad de actuar como bloqueador solar de barrera física, pero nunca podríamos saber en qué porcentaje lo estamos usando, así que mejor usar siempre una crema de sol debajo del maquillaje.

  • Dióxido de titanio: es un poco como el anterior, pero cubre más y es el colorante principal para que los jabones sean blancos. Problema: aseguraros siempre que es NO NANO (o sin nanopartículas). No voy a entrar en detalle, pero este ingrediente es considerado como cancerígeno en forma de nanopartículas. Yo, por seguridad, utilizo el anterior.

  • Óxidos amarillo, rojo y azul: estos son los que te van a ayudar a dar con tu color ideal. Y aquí, mi amigx, vas a tener que probar mucho.

  • Óxido negro: para pieles más oscuras/negras.

  • Alguna mica perlada (opcional): las micas perladas quedan bonitas porque dan efecto de buena cara, efecto “glowy” como tanto se dice ahora. Esto ya es al gusto del consumidor.

Os he traducido esta imagen encontrada en Internet sobre la teoría del color porque considero que se entiende bastante bien. La veréis al final del post.

>¿Cómo lo hago?

Primero desinfectáis (como siempre) todas las superficies y los utensilios que vayas a utilizar. Después, añadís el polvo portador junto con alguno de los polvos para darles un plus (opcional). Yo os recomiendo hacerlo en un mortero porque vais a tener que trabajar muuuucho los polvos para ver realmente qué color final va a tener. Luego añadimos el óxido blanco que hayas escogido y, para finalizar, muuuy despacito y a pequeñas cantidades, los óxidos de colores. Y moler, moler mucho. Con el óxido amarillo puedes empezar añadiendo más, pero el rojo y el azul, que son los que te ayudarán a conseguir tu tonalidad final, id echando poquito a poco.

> Un ejemplo sencillo de base ya hecha

Para unos 10 gr de maquillaje en polvo:

  • 8 gr de polvos portadores (aquí mezcla como quieras, añade los que proporcionan un plus, ¡como desees!)

  • 1,7 gr de polvo blanco (óxido de zinc y/o dióxido de titanio)

  • 0,3 gr de óxidos de colores (base clarita: 0,28 de amarillo + 0,01 de azul + 0,01 de rojo/base media: 0,26 de amarillo + 0,01 de rojo + 0,02 de azul/base oscura: 0,20 amarillo + 0,03 de rojo + 0,05 de azul/bases en tonos más oscuros todavía: 0,20 amarillo + 0,1 de rojo + 0,1de azul + óxido negro hasta conseguir el tono adecuado)

Estas últimas medidas tal vez sean muy flojitas, igual necesites más óxidos de colores, pero me parece preferible pecar de poco que de mucho, porque luego ya es más complicado corregir.

No olvidéis de moler, moler y moler mucho. Al principio no molí lo suficiente y utilicé esta base para hacer maquillaje líquido y, cuando me lo eché, me salió un rayón de rojo que no había mezclado bien.

Os recuerdo que, si no sabes dónde venden la materia prima en tu país, aquí he hecho una publicación con ayuda de mis seguidoras donde aparecen los lugares de varios países.

¿Qué os parece? ¿Lo vais a hacer? Si lo hacéis, por favor, no olvidéis etiquetarme o contármelo en mi facebook o en mi Instagram.

¡Un abrazo!

Alba

NOTA: Las micas están rodeadas de polémica porque para su obtención (provienen sobre todo de India) se utiliza mano de obra infantil. Niños que son obligados a trabajar en la extracción de las mismas. Se sospecha que cerca de 20.000 son explotados para este propósito. Os recomiendo que intenteis encontrar un proveedor que pueda garantizar que sus micas no han sido obtenidas de estas malas prácticas.