DIY Receta gel fijación curly (inspirada en Kinky Curly Curling Custard)

26/02/2021

¡Hola, hola!

¿Cómo vais? Hoy os traigo una receta que hará las delicias de las ondulazas, afros y rizaditas. Pero, antes que nada, quería recordaros que aquí podéis encontrar una receta de un gel de fijación que está encantando a todo el mundo, inspirado en otro gel muy famoso en Francia (que es donde vivo).

He de decir que me daba mucha pereza seguir el método, veo tal cantidad de productos, plásticos, técnicas que, siendo minimalista en rutinas como soy, la verdad que no me apetecía nada. Vamos, digamos que quería un método curly aplicado a gandulonas pero con productos naturales. Y parece que lo estoy consiguiendo ¡ueee!

La verdad es que no llevo el pelo suelto mucho últimamente. Como cojo transporte público todos los días para el trabajo (aquí hay muchos negacionistas y en los vagones del tren/metro siempre me cruzo con gente que no lleva mascarilla) y estoy constantemente en contacto con niños, evito llevar el pelo suelto, cosas de vivir en tiempos de pandemia. Pero, hace relativamnete poco descubrí el STC (técnica squish to condish, os lo recomiendo a las que sean onduladas, afros y curlys perezosas como yo) y estoy recuperando los rizos y no veo la hora de volver a lucirlos al viento <3

Qué ingredientes lleva el famoso Kinky Curly Curling Custard?

Es decir: infusión de cola de caballo, manzanilla, ortiga y raíz de malvavisco, zumo de aloe vera orgánico, nectar de agave, vitamina E, pectina, ácido cítrico, conservante y fragancia.

¿Por qué funciona tan bien? Los ingredientes

Cola de caballo (la puedes comprar aquí): estimulante, tonifica el cuero cabelludo, rico en silice (que fortifica el cabello) y astringente.

Manzanilla (la puedes comprar aquí): aporta brillo, ilumina e hidrata.

Ortiga (la puedes comprar aquí): fortifica el cabello gracias a su gran aporte en mirerales y vitaminas, ayuda a combatir la caída, regula el sebo y es anticaspa.

Raíz de malvavisco (la puedes comprar aquí): ayuda a desenredar, suaviza y da cuerpo al cabello gracias a su alta cantidad de mucílagos. Nutre el cabello aportando volumen y brillo y calma los cueros cabelludos sensibles.

Aloe vera (mi preferido es éste): gran aliado de las curlys, hidrata y fortalece. Yo lo he usado en gel. Como a algunas no os va bien, si no os gusta, lo retiráis y ya está. Eso sí, si lo retiras, reemplaza por infusión. Recuerda que tu fórmula ha de sumar siempre 100%.

Néctar de agave/aguamiel (lo puedes comprar aquí): es el que le aportará la fijación. Yo no tengo, pero sí que tenía xylitol (lo puedes comprar aquí), que ya había probado en mi antiguo gel y sabía seguro que me gustaba y que no deja resíduo. Yo entiendo que utilizan éste endulzante en específico porque, al ser una empresa americana, pueden conseguir este ingrediente (proveniente de México) en grandes cantidades a buen precio.

Vitamina E (la puedes comprar aquí): es antioxidante, pero en esta receta, al no haber aceites, no haría falta. Creo que lo habrán incluido porque también tiene la reputación de reparar cabellos dañados.

Pectina (la puedes comprar aquí): es el gelificante. Yo voy a usar goma xantana (la puedes comprar aquí), que es el que tengo.

Ácido cítrico: para regular el pH, que ha de quedar entre 4,5 y 5,5.

Conservante: para que no nos salgan hongos. ¡Ojo! la vitamina E es antioxidante (para aceites), no conservante. Yo uso cosgard.

Fragancia: opcional.

Vamos, con toda esta maravilla de ingredientes, ¿cómo no va a hacer las delicias de las ondulazas, afros y rizaditas?

¿Problema? Es producto original es MUY caro y está a menudo en ruptura de stock.

He de decir que yo no he probado el original porque, teniendo los ingredientes, no he visto la necesidad. Además, así evito más plásticos y gastos de transporte. También me da muuucha pereza gastar dinero en comprar productos caros para que luego no me vayan bien, lo admito.

¿Cómo se prepara?

1. Limpiamos y desinfectamos (con alcohol de 70) todos los utensilios y recipientes.

2. Hervimos las plantas junto con agua destilada durante un tiempo. Yo, la verdad, no calculé. Hice una decocción y lo dejé un poco para que el agua absorbiera todas las cualidades de las plantitas.

3. Echamos el agua junto con el xylitol y mezclamos vigorosamente hasta que el xylitol se haya disuelto.

4. Echamos la goma xantana y mezclamos vigorosamente para que gelifique bien nuestra mezcla y se disuelva. Tarda un poquito, ¡no os rindáis, no estáis haciendo nada mal! Yo usé una barilla eléctrica pequeña que tengo, porque soy una ansias y me cansa que tarde tanto en disorver la goma xantana. Sé que se disuelve mejor con glicerina, pero creo que no es apto (corregidme si me equivoco, expertas del método curly)

5. Echamos el aloe vera y mezclamos vigorosamente de nuevo.

6. Echamos el conservante y la vitamina E, medimos el ph (si no está correcto lo corregimos con ácido láctico o ácido cítrico hasta que de un 4,5) y ponemos en su recipiente.

¿Qué me decís? ¿Vamos con la receta (fórmula para lxs puristas)?

La receta/fórmula

  • 50,5% de infusión de cola de caballo, ortiga, malvavisco y camomila en agua

  • 30% aloe vera (si a tu pelo no le va bien, reemplaza por agua o infusión)

  • 15% de sirope de agave (yo no tenía y he usado xylitol)

  • 1,5% de pectina (yo he usado goma xantana)

  • 1% de conservante (yo uso cosgard)

  • 1% vit E

  • 1% de fragancia (opcional, si lo quitas compensa con el agua)

Creo que has entendido ya la importancia de formular con porcentajes. Si se te hace difícil, yo hago siempre el mismo cálculo: si quieres 20gr de producto multiplicas el porcentaje del producto por los gramos y lo divides entre 100. Ahí te saldrá a qué equivale. Por ejemplo: 10% de 20gr sería: 10×20= 200, 200/100= 2.

¿Cómo se usa?

Yo aplico una cantidad en la mano y hago scrunch/mulli mulli. Lo suelo poner en pelo húmedo y me lo seco con secador si tengo prisa o hago plopping.

Se puede usar también todos los días para refrescar el peinado. En ese caso yo humedezco un poco el pelo, me echo un pelín de producto y hago scrunch, ¡el cabello queda como recién hecho!

Lo he probado sobre el cabello en seco y no me gustó el efecto, se queda como reseco. No sé si será una particularidad de mi cabello. Así que, si vais a retocar, humedeced el cabello previamente.

Lo que más me gusta de este producto es que no deja residuo y tampoco aporta peso. El tema del cast depende de cuánto producto os echéis, me di cuenta que si echo demasiado sí que me hace cast, pero bueno, ya sabéis cómo es esto: hay que ir probando hasta dar con el punto que te guste.

(Estas palabras en inglés en cursiva son típicas del método curly, si no lo conoces y tienes pelo rizado/ondulado/afro, ¡te animo a que lo conozcas! Las chicas que lo siguen consiguen recuperar sus rizos y ondulaciones de manera preciosa)

La duración del producto es de unos 3 meses (pero puede ser más), como la mayoría de cosmética natural, incluso las de comercio.

¿Qué os parece? ¿Lo vais a probar? A mí me está gustando mucho.

Alba: ¿te quedas con éste o con el anterior?

Pues, la verdad, depende. Si lo que quiero es definir más, usaré éste. Si lo que quiero es una sensación más ligera, más suave y más natural, el otro.

Os dejo el video demostración del reels que he hecho en mi Instagram: haz clic aquí

Si te interesa mi contenido, te invito a que te suscribas, así recibirás un e-mail cada vez que publique algo nuevo (podrás ver el formulario al final de la página). Aprovecho para recordaros que en mi Instagram o en mi Facebook suelo compartir también más cosas.

¡Un abrazo!

Alba