DIY receta líquido para lavavajillas sin tóxicos

13/11/2021

¡Hola, hola!

Visto el éxito que han tenido mis pastillas lavavajillas (en gran parte gracias a mi querida Neus (de Experimenta con Neus que os compartió la fórmula en su canal), me he decidido a daros también una versión más lowcost y en líquido/gel.

Los ingredientes

Son exactamente los mismos que en la receta de las pastillas:

Carbonato de sodio (no es percarbonato, ¡ojo!): un gran desengrasante. Este ingrediente es útil para absolutamente todo: para limpieza de la cocina, para la ropa, para limpieza en general.

Ácido cítrico: utilizado por su gran capacidad anti-cal. Además, es 100% biodegradable.

Bicarbonato de sodio: gran aliado cuando haces tu propia cosmética y productos de limpieza. En lo que a la limpieza respecta: ideal para limpiar, desodorizar, lavar ropa, etc.

Sal fina: como sabemos la sal es útil para desengrasar.

Tensioactivo (en mi caso, SCS- sodium coco sulfate): éste se puede omitir, pero tengo la sensación que, sin él, a mí se me queda corto. Lo uso por su potente poder limpiador. Lo tenía en casa porque lo uso para hacer mi lavavajillas a mano y, al no lavar tanto a mano ahora, pues hay que usar el producto. Me está gustando mucho el restultado. Puedes comprarlo aquí.

La receta

Es muy sencillo: le pones los 4 (ojo, sólo 4, lee hasta el final porque lo explico mejor) ingredientes a partes iguales::

  • 1 litro de agua

  • 2 cucharas de carbonato de sodio

  • 2 cucharas de sal fina

  • 2 cucharas de bicarbonato de sodio

  • 2 cucharas de tensioactivo

Como ya habéis comprobado con la receta anterior, igual tenéis que variar un poco los ingredientes, todo dependerá de la dureza del agua de donde viváis.

Truqui: para darle una textura gel, puedes añadir goma xantana cuando esté frío, échala a ojo hasta que te agrade la textura final.

¿Cómo se hace?

Añadimos todos los ingredientes a una olla. Lo ponemos a fuego lento y dejamos que se vayan derritiendo/mezclando todos.

Una vez los ingredientes bien mezclados, lo quitamos del fuego y dejamos que se enfríe.

Comprueba la textura, si te gusta, déjalo así. Si prefieres más tipo gel, añádele la goma xantana.

¿Cómo se usa?

Y, he aquí el toque importante. en la cajetilla del lavavajillas, añade una cucharada de ácido cítrico y, a eso, le añades el gel/líquido lavavajillas. Mézclalos juntos. Va a emulsionar, es normal. En cuanto los hayas mezclado, pone el lavavajillas.

¿Por qué no añadimos el ácido cítrico al final? Como has podido leer justo encima, el ácido cítrico emulsiona al mezclarlo con el agua. Entonces, si lo añades cuando preparas el resto de la fórmula, el efecto del ácido cítrico se va a perder.

He probado a usar este líquido sin el ácido cítrico y no funciona tan bien. No sé, los vasos no quedan brillantes.

¿Qué te parece? ¿Te gusta? Agradecería enormemente si tomárais el tiempo para decirme si una fórmula os ha gustado. Le pongo mucho cariño al blog y me encanta saber qué os parece lo que os muestro.

Me puedes contactar fácilmente por mi Instagram. También tengo una página de facebook, aunque ahí no estoy muy activa (las páginas de facebook son bastante difíciles de sincronizar.

¡Espero que os guste y que me lo contéis!

¡Un abrazo!

Alba