DIY receta de bálsamo acondicionador desenredante

02/07/2019


¡Hola, hola!

Hoy os traigo una receta de bálsamo para desenredar el cabello. Jamás he probado nada que me desenrede tan bien el cabello. Para información: lo tengo muy finito y se enreda facilísimo. Lo genial de esta receta es que lo puedes adaptar a las necesidades de tu cabello.

Aprovecho para recordaros que aquí y aquí tengo recetas de champús sólidos y aquí una receta de champú líquido.

>Receta (200 ml)

  • 15 gr de BTMS (lo puedes comprar aquí)

  • 10 ml de proteínas de arroz (opcional — las puedes comprar aquí)

  • 150 ml de agua

  • 10 ml de aceite adaptado a vuestro cabello

  • 40 gotas de conservante Cosgard (puedes comprarlo aquí)

  • 2 ml de fragancia (opcional)

> ¿Cómo se hace?

  1. Añadir el agua, el aceite y el BTMS al baño maría y dejar fundir

  2. Cuando el BTMS esté completamente fundido, lo sacamos del baño maría

  3. Mezclar de manera vigorosa durante 3 o 4 minutos

  4. Ponerlo en un baño maría frío y continuar mezclando hasta que se enfríe

  5. Añadir el resto de ingredientes y continuar mezclando

Para usarlo: lo añades en el pelo mojado tras lavarlo con champú, lo desenredas y lo enjuagas rápidamente. Yo no lo dejo mucho tiempo por miedo a que me engrase, pero, de verdad, me desenreda tan rápido que no necesito dejarlo mucho tiempo en el cabello.

NOTA: Susana, una lectora del blog, me recordó que ahora mismo existe una polémica con el BTMS. Ella quería advertirme al respecto, aunque yo ya estaba al tanto, así que me parece importante que lo aclare. El BTMS es ahora mismo bastante polémico porque puede provocar alergias en la piel a largo plazo y porque puede ser peligroso para el medio ambiente (fuente). Dicho esto: si ya tienes BTMS en casa, úsalo. El BTMS es el mejor acondicionador que existe, eso no hay quien lo cuestione, pero no tiene el certificado COSMOS. También es cierto que en acondicionadores se usa en pequeña cantidad (aquí sólo tiene un 7,5% de BTMS, cuando lo usamos lo aplicamos en medios y puntas y la cantidad de BTMS es ínfima). Pero, si lo consumes, prefiero que seas consciente. También existen otros acondicionadores vegetales con certificados cosmos, os dejo a vosotrxs investigar porque imagino que en cada país tendrá nombre distinto, aunque se suele denominar “emulsionante acondicionador vegetal”, pero debéis ser conscientes que no es tan bueno como el BTMS.

También os recuerdo que en esta publicación os enseño cómo formular vuestras propias emulsiones y cómo hacer vuestra propia base de maquillaje.

Y, ¡listo! Decidme en mi página de facebook o en mi Instagram si lo probáis y qué os parece, por fa 🙂

¡Gracias por leerme!

¡Alba!